Caso N°620: Fibroma Ameloblástico

Paciente masculino de 5 años de edad, acude a la consulta para evaluar  imagen lógicamente una tumefacción en el maxilar inferior, con movilidad dentaria sin presencia de dolor.

 

A la evaluación clínica el paciente presento:

  • Tumefacción importante por vestibular.
  • Movilidad de piezas 71 72 73 74 75, estas piezas tenían lesiones cariosas insipientes.
  • A la palpación tuvo una consistencia dura.
  • Tiempo de aparición: según  manifiesta el apoderado menor a un mes.

Radiográficamente podemos observar:

  • Lesión Osteolitica en el maxilar inferior que presenta las siguientes características.
  • Se extiende desde la cima del reborde alveolar hasta la basal mandibular y desde la pieza 75 hasta la línea media mandibular
  •  Produce expansión y compromiso de la cima del reborde alveolar, el adelgazamiento de la basal mandibular, borramiento del conducto dentario inferior y del agujero mentoniano izquierdo.
  • Reabsorción radicular de las piezas 75 74 73 72, desplazamiento lateral del germen dentario de las Piezas 35 y 34, desplazamiento lateral y Cefálico de Pieza 33 y desplazamiento medial de la pieza 32.

Estos signos nos llevaron a pensar en una Lesión Tumoral Benigna (debido a lo bien delimitado de sus bordes, comportamiento clínico observado), podríamos inclinarnos por un Fibroma Ameloblástico.

 

Fibroma Ameloblástico.

Se definen como: Neoplasmas compuestos por Epitélio Odontogénico Proliferativo embebido en un tejido de Ectomesénquima Celular que recuerda la papila dentaria, teniendo grados variables de mudanzas inductivas y formación de tejidos duros dentales

Constituye cerca del 2% de los tumores Odontogenicos sin predilección por el sexo.

Aparecen principalmente en la mandíbula, en la región entre caninos y molares, con tasas de ocurrencia variando entre 80 y 90%.

El FA es un tumor de la infancia/adolescencia, afectando principalmente pacientes jóvenes, como en el caso mencionado.

El FA pude ser divido en 2 grandes variantes, de acuerdo con el aspecto clínico- histológico: FA Común o de Células Granulares y FA Periférico. El último es un tumor mixto verdadero dentro del cual podemos incluir tejido gingival asociada a tejido óseo.

El Fibroma Ameloblástico exhibe crecimiento clínico más lento cuando es comparado con el Ameloblastoma simple, además demuestra estar bien encapsulado

 

La mayoría de los autores concuerdan que en exámenes radiográficos no constan diferencias significativas entre la Apariencia del Ameloblastoma simple y el Fibroma Ameloblástico. Ellos afirman que este último se manifiesta como una lesión uni o multilocular, radiolúcida, con contorno delgado, algunas veces esclerótico como en este caso.

 

Autor:

Dr. Herzon Atoche

CDI

herzonatoche@gmail.com