Caso N°567: Lesión Fibro-Ósea: Fibroma Osificante de Mandíbula

Paciente de género masculino de 34 años que acudió a la consulta para descartar la presencia de Quiste mandibular en el lado derecho por molestias en dicha región. Al examen clínico extra e intra bucal no se evidencian cambios significativos y se descarta la presencia de sintomatología neural. 

A la evaluación de la radiografía Panorámica (Figura 1), se evidencia la presencia de una imagen radiopaca de límites definidos con bordes parcialmente corticalizados en el cuerpo mandibular, a nivel de pieza 48, y en región retro molar ipsilateral condicionando desplazamiento caudal del conducto dentario inferior. 

A la evaluación por TCHC (Figuras 2, 3) se observa una imagen heterogénea de límites definidos y borde corticalizado que se extiende horizontalmente de la región distal de pieza 47 a región retro molar ipsilateral y verticalmente de cima del reborde óseo alveolar hasta la cortical superior del conducto dentario inferior, condicionando el desplazamiento caudal del conducto dentario inferior, erosión de la cortical del reborde alveolar distal a pieza 48, borramiento de la lámina dura de pieza 48 y discreta expansión de las corticales vestibular y lingual adyacentes. La reconstrucción volumétrica (Figura 4) grafica la lesión y su relación con las estructuras adyacentes.  Signos tomográficos sugerentes de Lesión fibro-ósea (Fibroma Osificante). 

Comentario: 

 

El Fibroma Osificante (FO) es un tumor benigno, de crecimiento lento y progresivo que se presenta con mayor prevalencia en el género femenino en la tercera y cuarta década de vida. La localización más frecuente es la mandíbula y en esta la región posterior es la más común. Al estudio por imágenes se observa como un área hipodensa, unilocular, de límites definidos circunscrita por un halo esclerótico, con diferentes grados de densidad en su interior. El diagnóstico diferencial de esta patología puede variar entre lesiones como cementoblastoma, odontoma y osteomielitis crónica esclerosante. El tratamiento es quirúrgico y consiste en la enucleación total de la lesión, por tanto, el diagnóstico precoz de esta patología es de suma importancia para un tratamiento quirúrgico menos invasivo. 

 

 

 

 

 

 

Contáctese con la autora:

Dra. Laura Ramirez

Correo: lramirez@cdi.com.pe

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Yeny Cabrera (miércoles, 06 julio 2016 19:10)

    ¡Excelente Doctora! Gracias.