Caso N°560: Fractura Mandibular

Paciente femenino de 62 años de edad, acude a la consulta porque sufrió un golpe en el lado izquierdo del rostro.

En la radiografía panorámica (Figura 1) se observa un trazo radiolúcido en rama ascendente mandibular del lado izquierdo, que se extiende desde la escotadura sigmoidea al borde posterior de la rama mandibular del mismo lado. 

A la evaluación con tomografía volumétrica (Figuras 2 y 3), se evidencia con mayor claridad en una vista sagital en una proyección multiplanar (MPR) y en las reconstrucciones 3D, la fractura mandibular que se extiende desde el borde posterior de la apófisis coronoides en sentido oblicuo hasta el borde posterior de la rama ascendente mandibular del lado izquierdo.

COMENTARIO:

Una fractura mandibular puede ocurrir en cualquier parte del mismo hueso. La causa más común de una fractura o dislocación de la mandíbula es una lesión en la cara que puede deberse a un accidente automovilístico, industrial, recreativo, deportivo, producto de una agresión física u otra lesión. En más del 50% de los casos, la mandíbula se fractura al menos en dos lugares. Estas fracturas pueden ser directa, donde la mandíbula recibió el impacto; e indirecta, en cualquier otro lugar del hueso de la mandíbula. Más a menudo, está segunda fractura está en donde termina la mandíbula, cerca de la articulación mandibular. La segunda fractura ocurre cuando la fuerza del impacto se propaga a lo largo de la mandíbula y rompe la parte relativamente final del hueso de la mandíbula.

 

 

 

 

 

Contacta con el autor

Dr. Johann  Canto Monsefú

Correo: jcanto@cdi.com.pe

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Armando Ferreira (lunes, 07 marzo 2016 11:56)

    Parabéns pela qualidade de imagem