Caso N°552 : Mineralización del Ligamento Estilohiodeo

Paciente de sexo femenino, de 54 años de edad, acude a la consulta para evaluación integral. A la evaluación de la radiografía Panorámica

(Fig. 1) se encontró, como hallazgo radiográfico,  una extensa mineralización bilateral del ligamento estilohioideo. A la evaluación de las imágenes por tomografía Cone Beam con cortes axiales (Fig. 2), coronales (Fig. 3) y reconstrucciones 3D (Fig. 4) se evidenció la mineralización del ligamento estilohioideo en toda su extensión, mostrando un patrón seudoarticulado en el lado derecho, con una longitud de 78mm y segmentado en el lado izquierdo, con una longitud de 73.6mm.

 

Comentario : 

La apófisis estiloides corresponde a una proyección ósea cilíndrica que presenta una longitud aproximada entre 2.5 centímetros y 3 centímetros. Se encuentra ubicado en la porción timpánica del hueso temporal, en proximidad a las arterias carótidas y a la salida del foramen estilomastoideo por donde emergen ramas del nervio facial y la arteria estilomastoidea.

En la apófisis estiloides se insertan tres músculos: el estilohioideo, el estilogloso y el estilofaringeo, además de los ligamentos estilohioideo y el estilomandibular. Se ha encontrado que entre 4% y 28% de la población presenta el proceso estiloides elongado y se observa mayor prevalencia en mujeres, pero mayor longitud en hombres.

La elongación inicia entre la tercera y cuarta décadas de vida. Eagle determinó dos síndromes asociados a la elongación del proceso estiloides. El síndrome de Eagle propiamente, que se encuentra en relación a tonsilectomía previa, ocasiona que el paciente presente una sensación de cuerpo extraño en la faringe, disfagia, odinofagia y otalgia, caracterizado por un dolor crónico e intenso. El otro síndrome es el de la arteria carótida que no está necesariamente asociado a tonsilectomía.

 

 

 

 

Contacta al autor 

Dr. Luis Diaz Alvarado

Correo : ldiaz@cdi.com.pe

Autores colaboradores :Dr. Gabriel García D.Dra. Laura Ramírez S.

Estimado Dr. Constantino Ledesma, ante todo muchas gracias por su interés y por ser partícipe de nuestras publicaciones.

La imagen radiopaca de forma triangular que apreciamos proyectada sobre el contorno posterior de la rama ascendente a nivel  del tercio superior, corresponde al tubérculo anterior del Atlas, una eminencia en la parte media del arco anterior de la primera vértebra cervical. Corresponde por tanto, a una estructura anatómica normal de la primera vértebra cervical.

Saludos.

Luis Díaz A.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Constantino Ledesma (jueves, 11 febrero 2016 14:47)

    Distinguido Dr. Díaz. ¿Será Ud. tan amable de agregar algún comentario acerca de la estructura triangular bilateral a nivel de C2 que se proyecta hacia la porción medial? sobre la rama ascendente mandibular.