Caso N°545: NEUMATIZACIÓN DE CELDILLAS MASTOIDEAS (VARIANTE ANATÓMICA)

Se presenta el caso de un paciente de sexo masculino, de 53 años de edad, que acude a la consulta para evaluación tomográfica previo a la colocación de implantes.

 A la evaluación de la reconstrucción panorámica a 15mm de grosor (Fig.1) se observa una imagen hipodensa, ubicada en la eminencia articular del hueso temporal de ambos lados; la cual sugiere neumatización de celdillas mastoideas. En los cortes axiales y sagitales (Fig. 2 y 3) se visualiza claramente las imágenes hipodensas de límites definidos y forma irregular, en las cuales se evidencia la extensión de las celdillas atrales, desde la apófisis mastoides hasta la eminencia articular del hueso temporal, observándose los tabiques anatómicos intrasinusales. Las reconstrucciones volumétricas 3D (Fig. 4) nos permite visualizar con mejor detalle las cavidades antrales. Signos tomográficos compatibles con neumatización de celdillas mastoideas.      

 

Comentarios

Las celdillas mastoideas, están representadas por cavidades irregulares en el antro de la apófisis mastoides del hueso temporal. Su función es reforzar la audición del sonido. El hueso temporal se divide en 3 porciones: mastoidea o apófisis mastoidea (celdillas mastoideas), situado por detrás del conducto auditivo externo, la escamosa, y la petrosa. 

Las neumatizaciones antrales son extensiones de las cavidades neumáticas; en el caso de las celdillas mastoideas puede presentar una extensión hacia la zona anterior del cráneo, llegando hasta la eminencia articular del hueso temporal, que al ser evaluadas en imágenes 2D pueden confundir con lesiones patológicas radiolúcidas y a la evaluación tomográfica se evidencia la neumatización de las celdillas mastoideas, las cuales son consideradas variantes anatómicas. 

Autor(es): Dr. Gabriel García D., Dr. Carlos Vigo G., Dr. Johann Canto M.

Escribir comentario

Comentarios: 0